Historia

No se conoce la fecha exacta del nacimiento del Archivo General del Estado de Colima, hoy Archivo Histórico. Se piensa, que comenzó sus funciones en el año de 1857, cuando Colima fue declarado Estado, Libre y Soberano, sin embargo, a la fecha no se ha localizado ningún documento que avale su creación. El primer indicio oficial de su existencia aparece hasta el siglo XX, en forma de un Reglamento del Archivo, publicado en el Periódico Oficial del Estado en 1915.

El Primer edificio que albergó al Archivo fue el Palacio de Gobierno, hasta 1979, cuando fue trasladado a un lugar propio, ubicado en la Av. Venustiano Carranza 180. En 1999 el Archivo se reubicó en su actual edificio, ubicado en el Jardín Juárez, antigua Plazuela de la Concordia. Plaza que albergaba una de las principales fuentes de la ciudad, construida por el famoso alarife Lucio Uribe, hoy en su lugar se encuentra la estatua de Benito Juárez.

El edificio que alberga al Archivo es una construcción con Historia, sus terrenos fueron donados por el presbítero Jesús Urzúa y por Gregorio Torres Quintero, este último manifestó que serían para la edificación de una Escuela Modelo. En 1916 el Alarife Leonilo Chávez Ortiz construyó el edificio por órdenes del General y Gobernador del Estado Juan José Ríos, para la Escuela de Artes y Oficios, misma que se convirtió en la Escuela Benito Juárez. Tiene una arquitectura especial que utilizó los materiales que se tenían para la construcción de un templo católico.

Varias instituciones educativas lo ocuparon como el antiguo Instituto de Ciencias hoy Colegio Fray Pedro de Gante. De 1957 a 1960 funcionó la Escuela Carlos L. Oldenbourg y en 1960, la Secundaria Estatal No. 14, turno vespertino.

A partir de 1964 lo utilizó el Partido Revolucionario Institucional y la Confederación Nacional Campesina hasta 1992. De 1993 a 1999, se instalaron varias dependencias del Gobierno del Estado. A finales de 1998 se empezaron a traer los acervos documentales al edificio, la inauguración fue en 1999. En sus comienzos el Archivo Histórico, formaba parte de la Secretaria General (Oficialía Mayor de Gobierno), cuando fue trasladado al Jardín Juárez, lo transfirieron a la Secretaría de Cultura, hasta la fecha.

El Archivo conserva valiosos documentos desde el siglo XVI, los más antiguos son de 1536 del ramo de Protocolos. En especial destacan los fondos del siglo XIX, entre éstos los libros del Registro Civil del Estado y el valioso fondo del periódico oficial “El Estado de Colima” de 1867 a la fecha.